miércoles, 23 de octubre de 2019

San Juan Pablo II, 22 de octubre. Memoria de



Juan Pablo II, fue el máximo representante de la Iglesia Católica, siendo el Papa N° 264 y sumo pontífice por más de 26 años. Nace en Wadowice, Polonia el día 18 de mayo del año 1920, bajo el nombre de Karol Józef Wojtyła. Perdió a su madre a los nueve años, y luego a sus dos hermanos.

Su padre fallece en 1941 durante el periodo nazi. Realizo sus clases de primaria y secundaria, Estudió en la Universidad Jagellónica de Cracovia, y asistía a la escuela de teatro. En 1939, el ejército alemán clausuro la universidad.

Karol Wojtyła inició labores en una cantera, posteriormente en la planta química Solvay, para aliviar sus problemas financieros y no ser enviado a Alemania. En 1942 sintió su vocación sacerdotal, iniciando la formación en el seminario clandestino de monseñor Adam Sapieha.

Fue ordenado sacerdote en Cracovia, el 1 de noviembre de 1946; enviado a Roma, se hizo doctor en teología en 1948. Regresa a Polonia como vicario de la parroquia de Niegowić y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica.

En agosto de 1949 Karol fue nombrado vicario de San Florián, en Cracovia, y consejero de los estudiantes. Fue profesor de ética y teología moral en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublín.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Cracovia y titular de Ombi, siendo ordenado el 28 de septiembre de 1958. El 13 de enero de 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, luego instituido Cardenal el 26 de junio de 1967. Participó del Concilio Vaticano II.

Al fallecer el papa Juan Pablo I, Karol Wojtyła fue elegido como nuevo papa el 16 de octubre de 1978 tomando el nombre de Juan Pablo II; tenía el reto de guiar a la iglesia del mundo postmoderno con la nueva evangelización, ecumenismo, la paz y la conservación de la doctrina.

Juan Pablo II sufrió un grave atentado el 13 de mayo de 1981 en la Plaza San Pedro, del cual pudo sobreponerse, pero que le dejo secuelas. En 1983 visitó en la cárcel a su atacante, para perdonarle. Promovió años jubilares, entre los que se destaca el jubileo del Año 2000.


Creo la Jornada Mundial de la Juventud, con participación mundial. Presidió muchas canonizaciones y beatificaciones para motivar la fe del hombre actual. Instituyó diócesis, reformó el código de derecho canónico y el catecismo de la iglesia católica.

Destacan entre sus escritos 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 45 Cartas apostólicas y 11 Constituciones. Su acercamiento a las multitudes fue único: audiencias, ceremonias, visitas pastorales. Juan Pablo II viajó por el mundo, visitando más de 129 países.

Falleció en Roma, el sábado 2 de abril de 2005, siendo visitado por innumerables fieles hasta su sepultura el día 8 de abril en las Grutas Vaticanas. Fue beatificado el 1 de mayo de 2011, por Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco lo canonizó el 27 de abril del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario