Los dogmas de
fe, o dogmas de la Iglesia, son la base inalterable de toda la doctrina
católica; todo católico está invitado aceptarlos y creer en ellos.
Los dogmas
de la Iglesia católica, o dogmas de fe, son verdades doctrinales que han
sido reveladas por Dios, transmitidas desde los Apóstoles a través de la
Escritura y de la Tradición, y propuestas por la Iglesia para su aceptación a
los fieles católicos.
Son muchos los
dogmas de fe proclamados por la Iglesia Católica, pero los más importantes
son 44, los cuales se encuentran subdivididos en 8 categorías. Aunque los
dogmas de fe no pueden ser modificados, sí pueden ser reformulados de manera
que se entiendan mejor de acuerdo a la época.
Verdades que
debes saber sobre los dogmas de la Iglesia:
- Los dogmas de
fe se basan en la autoridad del Dios que los revela.
- Al
definirlos, la Iglesia garantiza que se hallan en la divina revelación.
- Los dogmas
son definidos solemnemente por el Papa o por un Concilio.
- Una vez
proclamado un dogma solemnemente, no puede ser derogado.
- Los católicos
están obligados a aceptar los dogmas de fe y creer en ellos.
- La Iglesia no
los impone; son luces de la verdad que iluminan nuestra fe.
Estos son los
44 más importantes, subdivididos en ocho categorías:
DOGMAS SOBRE
DIOS
1.- La
Existencia de Dios. “La idea de Dios no es innata en nosotros, pero tenemos
la capacidad para conocerlo con facilidad, y de cierto modo espontáneamente por
medio de Su obra”.
2.- La
Existencia de Dios como Objeto de Fe. “La existencia de Dios no sólo es
objeto del conocimiento de la razón natural, sino también objeto de la fe
sobrenatural”.
3.- La
Unidad de Dios. “No existe más que un único Dios”. (Juan 17:3)
4.- Dios es
Eterno. “Dios no tiene principio ni fin”.
(Salmo 90:2)
5.- Santísima
Trinidad. “En Dios hay tres personas: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
(1Juan 5:7,8) y cada una de ellas posee la esencia divina que es numéricamente
la misma”.
DOGMAS SOBRE
JESUCRISTO
6.- Jesucristo
es el verdadero Dios (Juan 10:30) e hijo de Dios por esencia. “El dogma
dice que Jesucristo posee la infinita naturaleza divina con todas sus infinitas
perfecciones, por haber sido engendrado eternamente por Dios”.
7.- Jesús
posee dos naturalezas que no se transforman ni se mezclan. “Cristo es
poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana:
la prueba está en los milagros y en el padecimiento”.
8.- Cada una
de las naturalezas en Cristo posee su propia voluntad física y su propia
operación física. “Existen también dos voluntades físicas y dos operaciones
físicas de modo indivisible, de modo inseparable y de modo no confuso”.
9.- Jesucristo,
además de hombre, es el Hijo natural de Dios. “El Padre celestial
cuando llegó a la plenitud, envió a los hombres su Hijo, Jesucristo”.
10.- Cristo
se sacrificó en la cruz como verdadero y propio sacrificio. “Cristo, por su
naturaleza humana, era al mismo tiempo sacerdote y ofrenda, pero por su
naturaleza Divina, juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, era lo
que recibía el sacrificio”.
11.- Cristo
nos rescató y reconcilió con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la
cruz. “Jesucristo quiso ofrecerse a sí mismo a Dios Padre, como sacrificio
presentado sobre la cruz su muerte, para conseguir para ellos el perdón
eterno”.
12.- Al
tercer día después de su muerte, Cristo resucitó glorioso de entre los muertos.
“Al tercer día, resucitado por su propia virtud, se levantó del sepulcro”.
13.- Cristo
subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre
(Marcos 16:19; Lucas 24:50-51; Hechos 1:9-11; y Efesios 4:7-13). “Resucitó de
entre los muertos y subió al cielo en Cuerpo y Alma”.
DOGMAS DE LA
IGLESIA SOBRE MARÍA
14.- La
Inmaculada Concepción de María. “La Santísima Virgen María, desde el primer
instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios
omnipotente, en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género
humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original”. Cfr Bula 8 de diciembre
1854 Pío IX
15.- La
Perpetua Virginidad de María. “La Santísima Virgen María es virgen antes,
durante y después del parto de su Divino hijo, siendo mantenida así por Dios
hasta su gloriosa Asunción.” Cfr. Concilio de Constantinopla II 553
16.- María,
Madre de Dios. “María, como una virgen perpetua, engendró a Cristo según la
naturaleza humana, y porque de ella nace como verdadero hijo, el sujeto nacido
posee la naturaleza humana, junto con la naturaleza divina del Verbo de Dios.
Sin embargo, habiendo en Jesucristo dos naturalezas, no es una persona humana,
sino solamente la persona divina, propiamente el Hijo de Dios; De ahí que el
Hijo de María es el mismo Verbo que subsiste en la naturaleza humana; entonces
María es verdadera Madre de Dios, puesto que el Verbo es Dios. Cristo:
Verdadero Dios y Verdadero Hombre.” Cfr. Concilio de Éfeso 431.
17.- La
Asunción de María. “La Virgen María fue asunta en cuerpo y alma a los
cielos inmediatamente después que acabó su vida terrestre; su Cuerpo no sufrió
ninguna corrupción como sucederá con todos los hombres que resucitarán hasta el
final de los tiempos, pasando por la descomposición.” Cfr. Bula “Dios
munificentísimo” 1 de noviembre de 1950 Pío XII
DOGMAS SOBRE EL
PAPA Y LA IGLESIA
18.- La
Iglesia fue fundada por el Dios y Hombre, Jesucristo. “Cristo fundó
la Iglesia, que Él estableció los fundamentos sustanciales de la misma, no
tocante a doctrina, culto y constitución.”
19.- Cristo
nombró al Apóstol San Pedro como primero entre los Apóstoles, (Mateo
16:18) como “cabeza visible” de toda Iglesia, (Hechos 4:8-11) confiriéndole
inmediata y personalmente el primado de la jurisdicción. “El Pontífice
Romano es el sucesor del bienaventurado Pedro y tiene el primado sobre todo
el rebaño.”
20.- El Papa
posee el pleno y supremo poder de jurisdicción sobre toda Iglesia, no solamente
en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la
Iglesia. “Conforme a esta declaración, el poder del Papa es: de
jurisdicción, universal, supremo, pleno, ordinario, episcopal, inmediato.”
21.- El Papa
es infalible siempre que se pronuncia ‘ex cathedra’: “Para comprender este
dogma, conviene tener presente que: sujeto de la infalibilidad papal es todo
Papa legítimo, en su calidad de sucesor de Pedro, y en otras personas u
organismos a quienes el Papa confiere parte de su autoridad magisterial.”
El objeto de la
infalibilidad son las verdades de fe y costumbres, reveladas o en íntima
conexión con la revelación divina.
La condición de
la infalibilidad es que el Papa pronuncie el dogma ex cátedra y solo cuando se
pronuncia “ex cátedra”.
– Que hable
como pastor de todos los fieles, haciendo uso de su suprema autoridad.
– Que tenga la
intención de definir alguna doctrina de fe o costumbre para que sea creída por
todos los fieles. Las encíclicas pontificales no son definiciones ex cátedra,
más tampoco pueden estar en contradicción con el Magisterio Ordinario
Universal.
La razón de la
infalibilidad es la asistencia sobrenatural del Espíritu Santo, que
preserva al supremo maestro de la Iglesia de todo error. La consecuencia de la
infalibilidad es que las definiciones ex cátedra de los Papas son por sí mismas
irreformables, sin posible intervención ulterior de cualquier autoridad.”
22.- La
Iglesia es infalible cuando hace una definición en materia de fe y costumbres.
“Están sujetos a la infalibilidad:
– El Papa,
cuando habla ex cátedra.
– El episcopado
pleno, con el Papa, que es la cabeza del episcopado, es infalible cuando se
reúne en concilio ecuménico y cuando, disperso por el rebaño de la tierra, enseña
y promueve una verdad de fe o de costumbres que siempre fue enseñada por la
Iglesia.
DOGMAS SOBRE LA
CREACIÓN DEL MUNDO
23.- Todo lo
que existe fue creado por Dios a partir de la nada (Génesis 1:12). “La
creación del mundo de la nada, no solo es una verdad fundamental de la
revelación cristiana, sino también que al mismo tiempo llega a alcanzarla la
razón con solo sus fuerzas naturales, basándose en los argumentos cosmológicos
y sobre todo en el argumento de la contingencia.”
24.- Carácter
temporal del mundo: “El mundo tuvo principio en el tiempo.”
25.-
Conservación del mundo: “Dios conserva en la existencia a todas las cosas
creadas.”
DOGMAS DE LA IGLESIA
SOBRE EL SER HUMANO
26.- El
hombre está formado por cuerpo material y alma espiritual. “El humano como
común constituido de cuerpo y alma”.
27.- El
pecado de “Adán y Eva” se propaga a todos sus descendientes por generación, no
por imitación. “Pecado, que es la muerte del alma, se propaga de Adán a
todos sus descendientes (Romanos 5:12) por generación y no por imitación, y que
es inherente a cada individuo”.
28.- El
hombre caído no puede redimirse a sí mismo. “Solamente un acto libre por
parte del amor divino podría restaurar el orden sobrenatural, destruida por el
pecado”.
DOGMAS SOBRE
LOS SACRAMENTOS
29.- El
Bautismo es el verdadero y primer Sacramento instituido por Jesucristo. “Me
ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos a
todas las personas, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del
Espíritu Santo.” (Mateo 28,19).
30.- La
Confirmación es verdadero y propio Sacramento. “Este Sacramento concede a
los bautizados la fortaleza del Espíritu Santo para que se consoliden
interiormente en su vida sobrenatural y confiesen exteriormente con valentía su
fe en Jesucristo”.
31.- La
Iglesia recibió de Cristo el poder de perdonar los pecados cometidos después
del Bautismo. “Fue comunicado a los Apóstoles y a sus legítimos sucesores
el poder de perdonar y de retener los pecados para reconciliar a los fieles
caídos después del Bautismo”.
32.- La
Confesión Sacramental de los pecados está prescripta por Derecho Divino,
necesaria para la salvación. “Basta indicar la culpa de la conciencia a los
sacerdotes mediante confesión secreta”.
33.- La Eucaristía
es un verdadero Sacramento instituido por Cristo. “Aquél que coma Mi
Carne y beba Mi Sangre tendrá vida eterna”. (Juan 6:51,59).
34.- Cristo
está presente en el sacramento del altar por la Transubstanciación de toda la
substancia del pan en su cuerpo y toda la substancia del vino en su sangre.
“Transubstanciación es una conversión en el sentido pasivo; es el tránsito de
una cosa a otra. Cesan las sustancias de Pan y Vino, pues ocupan sus lugares el
Cuerpo y la Sangre de Cristo. La Transubstanciación es una conversión milagrosa
y singular diferente de las conversiones naturales, porque no sólo la materia
prima, sino también la forma sustancial del pan y del vino son convertidas;
sólo los accidentes permanecen sin cambiar: continuamos viendo pan y vino, pero
sustancialmente ya no lo son, porque ellos vienen a ser realmente el Cuerpo, la
Sangre, Alma y Divinidad de Cristo”.
35.- La
Unción de los enfermos es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo.
“¿Existe algún enfermo entre vosotros? Hagamos la unción del mismo en el nombre
del Señor”.
36.- El
Orden sacerdotal es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo.
“Existe una jerarquía instituida por ordenación Divina, que consta de Obispos,
Presbíteros y Diáconos.”
37.- El
matrimonio es verdadero y propio Sacramento. “Cristo restauró el matrimonio
instituido y bendito por Dios, haciendo que recobrase su primitivo ideal de la
unidad e indisolubilidad y elevándolo a la dignidad de Sacramento”.
DOGMAS DE LA
IGLESIA SOBRE LAS ÚLTIMAS COSAS
38.- La
Muerte y su origen. “La muerte, en el actual orden de salvación, es
consecuencia primitiva del pecado”.
39.- El
Cielo (Paraíso). “Las almas de los justos que en el instante de la muerte
se encuentran libres de toda culpa y pena de pecado entran en el cielo”.
40.- El
Infierno. “El infierno es una posibilidad debido a nuestra libertad. Dios
nos hizo libres para amarlo o para rechazarlo. Si el cielo puede ser
representado como un gran tamiz donde todos viven en plena comunión entre sí y
con Dios, el infierno es visto como soledad, división y ausencia del amor que
genera y mantiene la vida. Se debe resaltar que la voluntad de Dios es la vida
y no la muerte de quien quiera que sea. Jesús vino para salvar y no para
condenar. En el límite, Dios no condena a nadie al infierno. Es nuestra opción fundamental,
que va ser formada a lo largo de toda la vida por nuestros pensamientos, actos y
omisiones, la que confirma o no el deseo personal de estar con Dios para
siempre. De cualquier forma, no se debe usar el infierno para convencer a las
personas de creer en Dios o vivir la fe. Eso favorecería la creación de una
religiosidad infantil y puramente exterior. Se debe privilegiar el amor y no el
temor. Sólo el amor mueve los corazones y nos hace adorar a Dios y amar al
prójimo en espíritu y vida”.
41.- El Purgatorio.
“Las almas de los justos que en el instante de la muerte están cargadas de
pecados veniales o por penas temporales debidas al pecado, van al purgatorio,
que es un estado de purificación”.
42.- El Fin
del mundo y la Segunda venida de Cristo. “En el fin del mundo, Cristo,
rodeado de majestad, vendrá de nuevo para juzgar los hombres”.
43.- La
Resurrección de los Muertos en el Último Día. “A los que creen en Jesús y comen
de Su cuerpo y beben de Su sangre, Él les promete la resurrección”.
44.– El
Juicio Universal. “Cristo, después de su regreso, juzgará a todos los
hombres.” (Mateo 25:31-34; Hechos 17:31)
Fuente
https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/cuales-son-los-dogmas-de-fe-de-la-iglesia-catolica/
Fecha 25 de abril 2022
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