miércoles, 2 de enero de 2013

SAN JUAN BOSCO


San Juan Bosco
(1815-1888)

            Desde niño, Juan rompió moldes en la santidad. Una verdadera personalidad que demuestra que la gracia de Dios no disminuye ni obstruye la naturaleza, sino al contrario, la levanta y perfecciona.

            A los 20 años de edad entró en el Seminario de Chieri, y fue ordenado sacerdote en 1841. Desde el principio de su trabajo sacerdotal buscó a los marginados, presos, enfermos, soldados y en particular a los muchachos abandonados de Turín. Su principio espiritual era: “El demonio nunca descansa para hacer daño a las almas; por eso tampoco yo puedo descansar en mi obra de salvación.”

            Su método era: a través de la confianza, establecer un orden libremente aceptado por los muchachos, evitarles las ocasiones y las compañías malas, creando alrededor de ellos  un ambiente de sana alegría.

            Por la prudente dirección de San Juan Bosco las escuelas y seminarios obtuvieron tanto éxito que, durante la vida del santo, surgieron unas 2500 vocaciones sacerdotales y la fundación de la Congregación de “Hijas de María Auxiliadora”. También promovió las vocaciones tardías para el sacerdocio en el mundo obrero.

San JUAN BOSCO, murió en 1888 y S.S. Pío XI lo declaró Patrono de la niñez mexicana.
*           *           *
           
“¿Que significa ser educador? Significa, ante todo, ser un hombre que “comprende” a los jóvenes. Y, en efecto, sabemos que Don Bosco tenía una especial intuición del alma juvenil; siempre se hallaba dispuesto y atento para escuchar y comprender a los numerosos jóvenes que acudían a él en el centro juvenil de Valdocco y en el santuario de María Auxiliadora. Pero hay que añadir enseguida, que el motivo de esta peculiar profundidad en “comprender” a los jóvenes fue que los “amaba” no menos profundamente. Comprender y amar: he aquí la insuperable fórmula pedagógica de Don Bosco.”
                                        Juan Pablo II, Discurso a los jóvenes en Turín,13 de abril de 1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario