Remar Mar Adentro, pretende, como laicos comprometidos, presentar temas de reflexión para vivir el reino de Dios; levantando las anclas en una tarea asumida generosamente. Ricardo Huante Magaña
lunes, 27 de enero de 2014
Los sacramentos.
Los sacramentos.
¿Qué son los sacramentos?
Los sacramentos son los medios, instituidos por Jesucristo Nuestro Señor, para comunicarnos la gracia o vida de Dios. Cada sacramento es un rito sagrado, en el cual se realiza un encuentro con Cristo, mediante signos externos que expresan la vida de Dios y la comunican.
¿Para qué sirven los sacramentos?
Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios, pero, como signos, también tienen un fin instructivo. No sólo suponen la fe, también la fortalecen, la alimentan y la expresan con palabras y acciones; por eso se llaman sacramentos de la fe.
La Iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios para la salvación (cf Concilio de Trento: DS 1604)
¿Qué es la gracia?
La gracia es una participación en la vida de Dios. Nos introduce en la intimidad de la vida trinitaria: por el Bautismo el cristiano participa de la gracia de Cristo, Cabeza de su Cuerpo.
Es un don sobrenatural y gratuito que Dios infunde en nuestras almas, por los méritos de Jesucristo para conseguir la vida eterna. La gracia puede ser actual, santificante o sacramental.
La gracia actual: Es un auxilio y disposición con que Dios nos prepara para recibir la gracia santificante.
La gracia santificante: La gracia santificante es un don habitual, una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor.
Es un don sobrenatural porque no es propio de nuestra naturaleza humana ni de ninguna naturaleza creada.
La gracia santificante se recibe por primera vez con el bautismo y va creciendo con la recepción de los demás sacramentos.
Para tener esta gracia no hay que tener pecado mortal u original.
El pecado original se quita con el Bautismo y el mortal con la Confesión.
La gracia sacramental:
La "gracia sacramental" es la gracia del Espíritu Santo dada por Cristo y propia de cada sacramento. El Espíritu cura y transforma a los que lo reciben conformándolos con el Hijo de Dios. El fruto de la vida sacramental consiste en que el Espíritu de adopción deifica (cf 2 P 1,4) a los fieles uniéndolos vitalmente al Hijo único, el Salvador.
Cada sacramento otorga una gracia especial diferente. Entre las gracias especiales conviene mencionar las gracias de estado, que acompañan el ejercicio de las responsabilidades de la vida cristiana y de los ministerios en el seno de la Iglesia.
Los sacramentos tienen relación con la vida. Cada uno tiene materia, forma y ministro.
Materia: Es el aspecto o cosa sensible que se emplea para el sacramento.
Forma: Las palabras que se pronuncian para celebrar el sacramento.
Ministro: Es la persona que celebra o confiere el sacramento.
¿Cuántos y cuáles son los sacramentos?
Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos.
¿Cómo se subdividen los Sacramentos?
Los sacramentos se subdividen en:
Sacramentos de la iniciación cristiana
Bautismo.- Sacramento de la Conversión Inicial
Confirmación.- Celebración del Espíritu de Dios
Eucaristía.- Centro de la Vida Cristiana
Sacramentos de curación
Penitencia.- Sacramento de Conversión Continua
Unción de los enfermos.- Sacramento de los enfermos
Sacramentos al servicio de la comunión y misión de los fieles
Orden sacerdotal.- Sacramento de Servicio
Matrimonio.- Símbolo del amor de Dios
¿Qué es el carácter sacramental?
Es un "sello" por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversas. Esta configuración con Cristo y con la Iglesia, realizada por el Espíritu, es indeleble es decir, permanente.
¿Cuáles son los sacramentos que imprimen carácter?
Son: Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal. Por tanto, el cristiano los recibe una sola vez en la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario