sábado, 7 de abril de 2012

Vigilia Pascual (2012) con los Benedictinos



Durante este día la Iglesia está en actitud de silencio, propicio para la reflexión y oración, esperando la hora de la víspera para dar inicio a la Vigilia Pascual; que consta de cuatro partes: Lucernario o Solemne Comienzo de la Vigilia, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Liturgia Eucarística.

Lucernario o Solemne Comienzo de la Vigilia.





Ø      Bendición del fuego
Es el inicio de la Vigilia. Habla del paso de las tinieblas a la luz, de la noche al día. Las tinieblas simbolizan el pecado y la muerte; y la luz simboliza a Cristo Resucitado.




        Ø      Cirio Pascual
Se enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo Resucitado y se reparte su fuego para encender las velas que todos los fieles llevan a la celebración, significando que Cristo, “Luz del Mundo” ilumina la vida de los hombres con su resurrección.




       Ø      Procesión
Consiste en entrar al templo o lugar de la celebración, precedidos por el Sacerdote que lleva el Cirio Pascual en alto, significa que somos un Nuevo Pueblo de Dios, nacido de la Pascua; peregrinos seguimos a Cristo Resucitado.



       Ø      Pregón Pascual
Se canta el pregón pascual.



Liturgia de la Palabra
El símbolo de la luz del cirio cede lugar a la realidad de Cristo, luz del mundo, presente en su palabra, proclamada esta noche. Son nueve lecturas, que presentan en síntesis la Historia de la Salvación.



Liturgia Bautismal
Momento en que se bendice el agua bautismal, se celebra el Bautismo a quienes se hayan preparado para ingresar a la comunidad cristiana y se renuevan las promesas bautismales de todos los presentes.




Liturgia Eucarística
La celebración eucarística es el centro de toda la vigilia. La palabra eucaristía significa “acción de gracias”. En esta noche pascual, la Iglesia celebra su acción de gracias al Padre por habernos dado a su Hijo muerto y resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario