miércoles, 16 de noviembre de 2016

Adviento Inicia nuevo año litúrgico



Adviento

Inicia nuevo año litúrgico

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Solemnidad instituida por el papa Pío XI (1922-1939), a través de la Encíclica Quas Primas, en 1925. Después del Concilio Vaticano II (1962-1965), quedó instituida en el último domingo del Tiempo Ordinario, con el propósito de señalar el término del Año Litúrgico y, a partir de 1970, con el propósito de destacar el carácter escatológico (del griego, estudio de los sucesos al final de los tiempos) se le otorgó la actual denominación: "Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo".

Adviento (del latín adventus, venida, llegada) es el tiempo de preparación de la Navidad. Junto con la Navidad y la Epifanía forman una unidad que celebra la manifestación del Señor en nuestra historia. Es el Tiempo con que se inaugura cada nuevo año litúrgico. Cuando todos están hablando de las últimas semanas del año, nosotros, hablamos de las primeras.
Con el Adviento iniciamos un nuevo ciclo litúrgico. Los orígenes históricos del Tiempo de Adviento no son muy claros. Se sabe que se fue formando entre los siglos IV y VI. Este Tiempo litúrgico "comienza con las primeras Vísperas del domingo que coincide con el 30 de noviembre o que es el más próximo a este día y finaliza antes de las primeras Vísperas de Navidad" (Normas universales sobre el Calendario [1969], n. 40). Sus personajes son el profeta Isaías, el precursor
Juan Bautista y la Madre, María de Nazaret.

La liturgia del Adviento tiene un claro carácter escatológico en su primera parte, hasta el 16 de diciembre, mirando hacia la última venida del Señor al final de los tiempos. A partir del día 17, la atención se dirige más concretamente a preparar la fiesta: nos centramos en la gran noticia de que nuestro Dios ha querido ser Dios-con-nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario