sábado, 25 de junio de 2011

La fiesta del Amor



La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús viene después del domingo de la Santísima Trinidad y de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. 

Celebrada ya la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia naciente, como conclusión del Tiempo Pascual, estas tres fiestas invitan a una visión integrada, sintética y dinámica, de la historia de la salvación:
  • en su origen está el amor de Dios, uno y trino, que nos amó primero;
  • en la Eucaristía el alimento que conduce a la vida eterna;
  • y en el Corazón de Cristo, las interrogantes: ¿Creemos en el amor de Dios relevado en Cristo Jesús? ¿Cómo agradecemos ese amor y correspondemos a él?

Por ser ésta una celebración originada en el amor se ha tenido y se mantiene en viernes, fuera del marco de lo “obligatorio”; es la invitación a ver todo a la luz del amor del Maestro sacrificado y triunfador del pecado y de la muerte: desde la encarnación, su vida toda, su pasión, muerte y resurrección, hasta su ascensión al cielo y el envío del Espíritu Santo en el nacimiento de la Iglesia. 

Este comienzo y crecimiento de la Iglesia están simbolizados en la sangre y el agua que manaron del costado abierto de Cristo crucificado, y están profetizados en las palabras de Cristo acerca de su muerte en la cruz: “ Y yo cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí. » (Jn 12, 32)

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es como un compendio de toda la revelación del amor, entonces ¿Por qué el Amor no es amado? ¿Por qué no aprovechamos todas las riquezas de la Vida que él nos ofrece con abundancia?    








No hay comentarios:

Publicar un comentario