LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN
CRISTIANA*
¿Cómo se realiza la iniciación
cristiana?
1212
1275
La Iniciación cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen
los fundamentos de la vida cristiana: los fieles, renacidos en el Bautismo, se
fortalecen con la Confirmación, y son alimentados en la Eucaristía.
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
1. ¿Qué es la Eucaristía?
1322-1323
1409
La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del
Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda
venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su
Muerte y Resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete
pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da
una prenda de la vida eterna.
2. ¿Cuándo instituyó Jesucristo
la Eucaristía?
1323
1337-1340
Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, «la noche en que
fue entregado» (1 Co 11, 23), mientras celebraba con sus Apóstoles la Última
Cena.
3. ¿Cómo instituyó la
Eucaristía?
1337-1340
1365, 1406
Después de reunirse con los Apóstoles en el Cenáculo, Jesús tomó en sus
manos el pan, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad y comed todos de él,
porque esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros». Después tomó en sus
manos el cáliz con el vino y les dijo: «Tomad y bebed todos de él, porque éste
es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna, que será
derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdón de los pecados.
Haced esto en conmemoración mía».
4. ¿Qué representa la Eucaristía
en la vida de la Iglesia?
1324-1327
1407
La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana. En ella
alcanzan su cumbre la acción santificante de Dios sobre nosotros y nuestro
culto a Él. La Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: el
mismo Cristo, nuestra Pascua. Expresa y produce la comunión en la vida divina y
la unidad del Pueblo de Dios. Mediante la celebración eucarística nos unimos a
la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna.
5. ¿Qué nombres recibe este sacramento?
1328-1332
La inagotable riqueza de este sacramento se expresa con diversos
nombres, que evocan sus aspectos particulares. Los más comunes son: Eucaristía,
Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial
de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, Santo Sacrificio, Santa y Divina
Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar, Sagrada Comunión.
6. ¿Qué lugar ocupa la
Eucaristía en el designio divino de salvación?
1333-1334
En la Antigua Alianza, la Eucaristía fue anunciada sobre todo en la
cena pascual, celebrada cada año por los judíos con panes ázimos, como recuerdo
de la salida apresurada y liberadora de Egipto. Jesús la anunció en sus
enseñanzas y la instituyó celebrando con los Apóstoles la Última Cena durante
un banquete pascual. La Iglesia, fiel al mandato del Señor: «Haced esto en
memoria mía» (1 Co 11, 24), ha celebrado siempre la Eucaristía, especialmente
el domingo, día de la resurrección de Jesús.
7. ¿Cómo se desarrolla la
celebración de la Eucaristía?
1345-1355
1408
La celebración eucarística se desarrolla en dos grandes momentos, que
forman un solo acto de culto: la liturgia de la Palabra, que comprende la
proclamación y la escucha de la Palabra de Dios; y la liturgia eucarística, que
comprende la presentación del pan y del vino, la anáfora o plegaria
eucarística, con las palabras de la consagración, y la comunión.
8. ¿Quién es el ministro de la
celebración de la Eucaristía?
1348
1411
El ministro de la celebración de la Eucaristía es el sacerdote (obispo
o presbítero), válidamente ordenado, que actúa en la persona de Cristo Cabeza y
en nombre de la Iglesia.
9. ¿Cuáles son los elementos
esenciales y necesarios para celebrar la Eucaristía?
1412
Los elementos esenciales y necesarios para celebrar la Eucaristía son
el pan de trigo y el vino de vid.
10. ¿En qué sentido la
Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo?
1362-1367
La Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo, en el sentido de
que hace presente y actual el sacrificio que Cristo ha ofrecido al Padre, una
vez por todas, sobre la Cruz en favor de la humanidad. El carácter sacrificial
de la Eucaristía se manifiesta en las mismas palabras de la institución: «Esto
es mi Cuerpo que se entrega por vosotros» y «Este cáliz es la nueva alianza en
mi Sangre que se derrama por vosotros» (Lc 22, 19-20). El sacrificio de la Cruz
y el sacrificio de la Eucaristía son un único sacrificio. Son idénticas la
víctima y el oferente, y sólo es distinto el modo de ofrecerse: de manera cruenta
en la cruz, incruenta en la Eucaristía.
11. ¿De qué modo la Iglesia
participa del Sacrificio eucarístico?
1368-1372
1414
En la Eucaristía, el sacrificio de Cristo se hace también sacrificio de
los miembros de su Cuerpo. La vida de los fieles, su alabanza, su sufrimiento,
su oración y su trabajo se unen a los de Cristo. En cuanto sacrificio, la
Eucaristía se ofrece también por todos los fieles, vivos y difuntos, en
reparación de los pecados de todos los hombres y para obtener de Dios
beneficios espirituales y temporales. También la Iglesia del cielo está unida a
la ofrenda de Cristo.
12. ¿Cómo está Jesucristo
presente en la Eucaristía?
1373-1375 1413
Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo único e incomparable.
Está presente, en efecto, de modo verdadero, real y sustancial: con su Cuerpo y
con su Sangre, con su Alma y su Divinidad. Cristo, todo entero, Dios y hombre,
está presente en ella de manera sacramental, es decir, bajo las especies
eucarísticas del pan y del vino.
13. ¿Qué significa
transubstanciación?
1376-1377
1413
Transubstanciación significa la conversión de toda la sustancia del pan
en la sustancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la
sustancia de su Sangre. Esta conversión se opera en la plegaria eucarística con
la consagración, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción
del Espíritu Santo. Sin embargo, permanecen inalteradas las características
sensibles del pan y del vino, esto es las «especies eucarísticas».
14. La fracción del pan, ¿divide
a Cristo?
1377
La fracción del pan no divide a Cristo: Él está presente todo e íntegro
en cada especie eucarística y en cada una de sus partes.
15. ¿Cuánto dura la presencia
eucarística de Cristo?
1377
La presencia eucarística de Cristo continúa mientras subsistan las
especies eucarísticas.
16. ¿Qué tipo de culto se debe
rendir al sacramento de la Eucaristía?
1378-1381
1418
Al sacramento de la Eucaristía se le debe rendir el culto de latría, es
decir la adoración reservada a Dios, tanto durante la celebración eucarística,
como fuera de ella. La Iglesia, en efecto, conserva con la máxima diligencia
las Hostias consagradas, las lleva a los enfermos y a otras personas
imposibilitadas de participar en la Santa Misa, las presenta a la solemne
adoración de los fieles, las lleva en procesión e invita a la frecuente visita
y adoración del Santísimo Sacramento, reservado en el Sagrario.
17. ¿Por qué la Eucaristía es el
banquete pascual?
1382-1384
1391-1396
La Eucaristía es el banquete pascual porque Cristo, realizando
sacramentalmente su Pascua, nos entrega su Cuerpo y su Sangre, ofrecidos como
comida y bebida, y nos une con Él y entre nosotros en su sacrificio.
18. ¿Qué significa el altar?
1383
1410
El altar es el símbolo de Cristo mismo, presente como víctima
sacrificial (altar-sacrificio de la Cruz), y como alimento celestial que se nos
da a nosotros (altar-mesa eucarística).
19. ¿Cuándo obliga la Iglesia a
participar de la Santa Misa?
1389
1417
La Iglesia establece que los fieles tienen obligación de participar de
la Santa Misa todos los domingos y fiestas de precepto, y recomienda que se
participe también en los demás días.
20. ¿Cuándo se debe recibir la
sagrada Comunión?
1389
La Iglesia recomienda a los fieles que participan de la Santa Misa
recibir también, con las debidas disposiciones, la sagrada Comunión,
estableciendo la obligación de hacerlo al menos en Pascua.
21. ¿Qué se requiere para
recibir la sagrada Comunión?
1385-1389
1415
Para recibir la sagrada Comunión se debe estar plenamente incorporado a
la Iglesia Católica y hallarse en gracia de Dios, es decir sin conciencia de
pecado mortal. Quien es consciente de haber cometido un pecado grave debe
recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar. Son
también importantes el espíritu de recogimiento y de oración, la observancia
del ayuno prescrito por la Iglesia y la actitud corporal (gestos, vestimenta),
en señal de respeto a Cristo.
22. ¿Cuáles son los frutos de la
sagrada Comunión?
1391-1397
1416
La sagrada Comunión acrecienta nuestra unión con Cristo y con su
Iglesia, conserva y renueva la vida de la gracia, recibida en el Bautismo y la
Confirmación y nos hace crecer en el amor al prójimo. Fortaleciéndonos en la
caridad, nos perdona los pecados veniales y nos preserva de los pecados
mortales para el futuro.
23. ¿Cuándo se puede administrar
la sagrada Comunión a los otros cristianos?
1398-1401
Los ministros católicos administran lícitamente la sagrada Comunión a
los miembros de las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la
Iglesia católica, siempre que éstos lo soliciten espontáneamente y tengan las
debidas disposiciones.
Asimismo, los ministros católicos administran lícitamente la sagrada
Comunión a los miembros de otras comunidades eclesiales que, en presencia de
una grave necesidad, la pidan espontáneamente, estén bien dispuestos y
manifiesten la fe católica respecto al sacramento.
24. ¿Por qué se dice que la
Eucaristía es «prenda de la gloria futura»?
1402-1405
La Eucaristía es prenda de la gloria futura porque nos colma de toda
gracia y bendición del cielo, nos fortalece en la peregrinación de nuestra vida
terrena y nos hace desear la vida eterna, uniéndonos a Cristo, sentado a la
derecha del Padre, a la Iglesia del cielo, a la Santísima Virgen y a todos los
santos.
«En la Eucaristía, nosotros partimos "un mismo pan que es remedio
de inmortalidad, antídoto no para morir, sino para vivir en Jesucristo para
siempre"» (San Ignacio de Antioquía).
25. ¿Cuáles son los elementos en
la Eucaristía?
Ministro: Obispo o sacerdote
Materia: Pan de harina sin levadura y vino natural.
Forma: "Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo que
será entregado por vosotros."
"Tomad y bebed todos de él, porque ésta es mi Sangre. Sangre de la
alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por muchos, para el
perdón de los pecados."
* Los números que están antes de cada respuesta corresponden al
Catecismo de la Iglesia Católica.
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