LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE
LA COMUNIÓN Y DE LA MISIÓN*
¿Cuáles son los sacramentos al
servicio de la comunión y de la misión?
1533-1535
Dos sacramentos, el Orden y el Matrimonio, confieren una gracia
especial para una misión particular en la Iglesia, al servicio de la
edificación del pueblo de Dios. Contribuyen especialmente a la comunión
eclesial y a la salvación de los demás.
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
1. ¿Cuál es el designio de Dios
sobre el hombre y la mujer?
1601-1605
Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar.
Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión
de vida y amor entre ellos, «de manera que ya no son dos, sino una sola carne»
(Mt 19, 6). Al bendecirlos, Dios les dijo: «Creced y multiplicaos» (Gn 1, 28).
2. ¿Con qué fines ha instituido
Dios el Matrimonio?
1659-1660
La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada
con leyes propias dadas por el Creador, está ordenada por su propia naturaleza
a la comunión y al bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de los
hijos. Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión
matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre»
(Mc 10, 9).
3. ¿De qué modo el pecado
amenaza al Matrimonio?
1606-1608
A causa del primer pecado, que ha provocado también la ruptura de la
comunión del hombre y de la mujer, donada por el Creador, la unión matrimonial
está muy frecuentemente amenazada por la discordia y la infidelidad. Sin
embargo, Dios, en su infinita misericordia, da al hombre y a la mujer su gracia
para realizar la unión de sus vidas según el designio divino original.
4. ¿Qué enseña el Antiguo
Testamento sobre el Matrimonio?
1609-1611
Dios ayuda a su pueblo a madurar progresivamente en la conciencia de la
unidad e indisolubilidad del Matrimonio, sobre todo mediante la pedagogía de la
Ley y los Profetas. La alianza nupcial entre Dios e Israel prepara y prefigura
la Alianza nueva realizada por el Hijo de Dios, Jesucristo, con su esposa, la
Iglesia.
5. ¿Qué novedad aporta Cristo al
Matrimonio?
1612-1617
1661
Jesucristo no sólo restablece el orden original del Matrimonio querido
por Dios, sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de
sacramento, que es el signo del amor esponsal hacia la Iglesia: «Maridos, amad
a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia» (Ef 5, 25)
6. ¿Es el Matrimonio una
obligación para todos?
1618-1620
El Matrimonio no es una obligación para todos. En particular, Dios
llama a algunos hombres y mujeres a seguir a Jesús por el camino de la
virginidad o del celibato por el Reino de los cielos; éstos renuncian al gran
bien del Matrimonio para ocupase de las cosas del Señor tratando de agradarle,
y se convierten en signo de la primacía absoluta del amor de Cristo y de la
ardiente esperanza de su vuelta gloriosa.
7. ¿Cómo se celebra el sacramento
del Matrimonio?
1621-1624
1663
Dado que el Matrimonio constituye a los cónyuges en un estado público
de vida en la Iglesia, su celebración litúrgica es pública, en presencia del
sacerdote (o de un testigo cualificado de la Iglesia) y de otros testigos.
8. ¿Qué es el consentimiento
matrimonial?
1625-1632
1662-1663
El consentimiento matrimonial es la voluntad, expresada por un hombre y
una mujer, de entregarse mutua y definitivamente, con el fin de vivir una
alianza de amor fiel y fecundo. Puesto que el consentimiento hace el
Matrimonio, resulta indispensable e insustituible. Para que el Matrimonio sea
válido el consentimiento debe tener como objeto el verdadero Matrimonio, y ser
un acto humano, consciente y libre, no determinado por la violencia o la
coacción.
9. ¿Qué se exige cuando uno de
los esposos no es católico?
1633-1637
Para ser lícitos, los matrimonios mixtos (entre católico y bautizado no
católico) necesitan la licencia de la autoridad eclesiástica. Los matrimonios
con disparidad de culto (entre un católico y un no bautizado), para ser válidos
necesitan una dispensa. En todo caso, es esencial que los cónyuges no excluyan
la aceptación de los fines y las propiedades esenciales del Matrimonio, y que
el cónyuge católico confirme el compromiso, conocido también por el otro
cónyuge, de conservar la fe y asegurar el Bautismo y la educación católica de
los hijos.
10. ¿Cuáles son los efectos del
sacramento del Matrimonio?
1638-1642
El sacramento del Matrimonio crea entre los cónyuges un vínculo
perpetuo y exclusivo. Dios mismo ratifica el consentimiento de los esposos. Por
tanto, el Matrimonio rato y consumado entre bautizados no podrá ser nunca
disuelto. Por otra parte, este sacramento confiere a los esposos la gracia
necesaria para alcanzar la santidad en la vida conyugal y acoger y educar
responsablemente a los hijos.
11. ¿Cuáles son los pecados
gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio?
1645-1648
Los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio son los
siguientes: el adulterio, la poligamia, en cuanto contradice la idéntica
dignidad entre el hombre y la mujer y la unidad y exclusividad del amor
conyugal; el rechazo de la fecundidad, que priva a la vida conyugal del don de
los hijos; y el divorcio, que contradice la indisolubilidad.
12. ¿Cuándo admite la Iglesia la
separación física de los esposos?
1629
1649
La Iglesia admite la separación física de los esposos cuando la
cohabitación entre ellos se ha hecho, por diversas razones, prácticamente
imposible, aunque procura su reconciliación. Pero éstos, mientras viva el otro
cónyuge, no son libres para contraer una nueva unión, a menos que el matrimonio
entre ellos sea nulo y, como tal, declarado por la autoridad eclesiástica.
13. ¿Cuál es la actitud de la
Iglesia hacia los divorciados vueltos a casar?
1650-1651
Fiel al Señor, la Iglesia no puede reconocer como matrimonio la unión
de divorciados vueltos a casar civilmente. «Quien repudie a su mujer y se case
con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se
casa con otro, comete adulterio» (Mc 10, 11-12). Hacia ellos la Iglesia muestra
una atenta solicitud, invitándoles a una vida de fe, a la oración, a las obras
de caridad y a la educación cristiana de los hijos; pero no pueden recibir la
absolución sacramental, acercarse a la comunión eucarística ni ejercer ciertas
responsabilidades eclesiales, mientras dure tal situación, que contrasta
objetivamente con la ley de Dios.
14. ¿Por qué la familia
cristiana es llamada Iglesia doméstica?
1655-1658 1666
La familia cristiana es llamada Iglesia doméstica, porque manifiesta y
realiza la naturaleza comunitaria y familiar de la Iglesia en cuanto familia de
Dios. Cada miembro, según su propio papel, ejerce el sacerdocio bautismal,
contribuyendo a hacer de la familia una comunidad de gracia y de oración,
escuela de virtudes humanas y cristianas y lugar del primer anuncio de la fe a
los hijos.
15. ¿Cuáles son los elementos
del sacramento del Matrimonio?
Ministro: Los contrayentes
Materia y forma: Manifestación de su consentimiento ante la Iglesia y
la bendición.
* Los números que están antes de cada respuesta corresponden al
Catecismo de la Iglesia Católica.
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