LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN
CRISTIANA*
¿Cómo se realiza la iniciación
cristiana?
1212
1275
La Iniciación cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen
los fundamentos de la vida cristiana: los fieles, renacidos en el Bautismo, se
fortalecen con la Confirmación, y son alimentados en la Eucaristía.
EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
1. ¿Qué lugar ocupa la
Confirmación en el designio divino de salvación?
1285-1288
1315
En la Antigua Alianza, los profetas anunciaron que el Espíritu del
Señor reposaría sobre el Mesías esperado y sobre todo el pueblo mesiánico. Toda
la vida y la misión de Jesús se desarrollan en una total comunión con el
Espíritu Santo. Los Apóstoles reciben el Espíritu Santo en Pentecostés y
anuncian «las maravillas de Dios» (Hch 2,11). Comunican a los nuevos
bautizados, mediante la imposición de las manos, el don del mismo Espíritu. A
lo largo de los siglos, la Iglesia ha seguido viviendo del Espíritu y
comunicándolo a sus hijos.
2. ¿Por qué se llama
Confirmación o Crismación?
1289
Se llama Confirmación, porque confirma y refuerza la gracia bautismal.
Se llama Crismación, puesto que un rito esencial de este sacramento es la
unción con el Santo Crisma (en las Iglesias Orientales, unción con el Santo
Myron).
3. ¿Cuál es el rito esencial de
la Confirmación?
1290-1301
1318
1320-1321
El rito esencial de la Confirmación es la unción con el Santo Crisma
(aceite de oliva mezclado con perfumes, consagrado por el obispo), que se hace
con la imposición de manos por parte del ministro, el cual pronuncia las
palabras sacramentales propias del rito. En Occidente, esta unción se hace
sobre la frente del bautizado con estas palabras: «Recibe por esta señal el don
del Espíritu Santo». En las Iglesias Orientales de rito bizantino, la unción se
hace también en otras partes del cuerpo, con la fórmula: «Sello del don del
Espíritu Santo».
4. ¿Cuál es el efecto de la
Confirmación?
1302-1305
1316-1317
El efecto de la Confirmación es la especial efusión del Espíritu Santo,
tal como sucedió en Pentecostés. Esta efusión imprime en el alma un carácter
indeleble y otorga un crecimiento de la gracia bautismal; arraiga más
profundamente la filiación divina; une más fuertemente con Cristo y con su
Iglesia; fortalece en el alma los dones del Espíritu Santo; concede una fuerza
especial para dar testimonio de la fe cristiana.
5. ¿Quién puede recibir este
sacramento?
1306-1311
1319
El sacramento de la Confirmación puede y debe recibirlo, una sola vez,
aquel que ya ha sido bautizado. Para recibirlo con fruto hay que estar en
gracia de Dios.
6. ¿Quién es el ministro de la
Confirmación?
1312-1314
El ministro originario de la Confirmación es el obispo: se manifiesta
así el vínculo del confirmado con la Iglesia en su dimensión apostólica. Cuando
el sacramento es administrado por un presbítero, como sucede ordinariamente en
Oriente y en casos particulares en Occidente, es el mismo presbítero,
colaborador del obispo, y el santo crisma, consagrado por éste, quienes
expresan el vínculo del confirmado con el obispo y con la Iglesia.
7. ¿Cuáles son los elementos de
la Confirmación?
Ministro: El obispo
Materia: Santo crisma
Forma: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”
* Los números que están antes de cada respuesta corresponden al Catecismo de la Iglesia Católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario