sábado, 20 de noviembre de 2021

Tú lo has dicho. Soy rey.



Tú lo has dicho. Soy rey.
 
Texto bíblico
Cfr. Jn 18,33-37
 
Preguntó Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?". Jesús le contestó: "¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?". Pilato le respondió: "¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?". Jesús le contestó: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi Reino no es de aquí".
Pilato le dijo: "¿Conque tú eres rey?". Jesús le contestó: "Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz".
 
Comentario
 
La pregunta de Pilato referente a la nobleza de Jesús, provoca a reconocerse Jesús como rey «Tú lo has dicho». La respuesta de Jesús a Pilato, es más amplia: su reino no es el que esperaban la mayoría de los judíos, o el que Pilato supone, como tampoco la imagen de la nobleza de los hombres que es juzgada en base a la fuerza de las armas y a la extensión de las conquistas realizadas. El reino de Jesús procede de otra parte de aquel lugar de donde Jesús «ha venido».
 
“Mi reino no es de este mundo” No se trata por tanto de un reino político, no es un sistema de poder ni una estrategia socio económica o militar. Es el «Reino de la verdad» que tiene su raíz en la solidaridad entre el Dios y el hombre, que tiene necesidad de una adhesión amorosa. No es un reino terreno no es de este mundo sino divino y angélico que será plenamente instaurado al final de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario