miércoles, 7 de diciembre de 2011

Navidad “Hoy”


“El Señor me ha dicho: Tú eres mi Hijo, hoy te engendré yo”. (Salmo 2, 7);  “Hoy brillará una luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor” (Is 9, 2); “… hoy les ha nacido, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor” (Lc 2, 10-11).

La Navidad no es sólo un aniversario. Es actualización y nueva presencia del misterio salvador de un Dios que se ha hecho de nuestra familia. Celebramos que el Cristo que vino al mundo es nuestro Salvador. De alguna manera nos hacemos contemporáneos del nacimiento de Cristo y de su manifestación. El Señor Resucitado ha roto las barreras del tiempo y actualiza la gracia de su Encarnación para nosotros.

Entre el ayer de Belén y el mañana de la parusía está el hoy de cada Navidad, el Dios-con-nosotros que nos quiere comunicar su vida, su luz, su alegría.

La finalidad de esta Encarnación se dice que es: para asumir en sí todo lo creado; para reconstruir y restaurar lo caído; para llamar al pecador de nuevo al Reino de los cielos.

Hoy  no hacemos simple memoria, sino memorial: recuerdo de un acontecimiento pasado (el nacimiento de Cristo), que se hace presente aquí y ahora (Dios-con-nosotros), para que nos anticipe ya ahora el futuro de gloria que esperamos (estar en presencia del Señor). En otras palabras le pedimos a Dios nos conceda participar de la vida divina de aquel que ha querido participar de nuestra humanidad.


“Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley,... a fin de hacernos hijos suyos”. (Gál. 4, 4-5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario