domingo, 24 de septiembre de 2023

EN COMUNIÓN CON LA TRADICIÓN VIVA DE LA IGLESIA 20231001


 




«Un hombre tenía dos hijos ... Son los dos hijos descritos en la parábola del Evangelio de san Lucas (15,11-32), uno sobrio y el otro disoluto. Primero se le dice al pueblo pagano por el conocimiento de la ley natural: Ve y trabaja en mi viña, es decir: no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti. Él respondió con soberbia: No quiero, sin embargo, después de la venida del Salvador, hizo penitencia, trabajó en la viña de Dios y reparó con su esfuerzo la obstinación de sus palabras. El segundo hijo es el pueblo judío que respondió a Moisés: Haremos todo lo que ha dicho el Señor, pero no fue a la viña porque después de haber muerto el hijo del padre de familia se consideró el heredero. Otros no creen que la parábola se refiera a los paganos ya los judíos sino simplemente a los pecadores ya los justos. El mismo Señor explica a continuación sus palabras: Les aseguro que los publicanos y las prostitutas os precederán en el Reino de Dios; aquellos que por su mala conducta se habían negado a servir al Señor, después recibieron de Juan el bautismo de penitencia; mientras que los fariseos que hacían profesión de justicia y se jactaban de cumplir la Ley de Dios, despreciando el bautismo de Juan, no cumplieron los preceptos de Dios. Por eso dice: Juan vino a vosotros por el camino de la justicia y no creísteis en él; en cambio los publícanos y las prostitutas creyeron en él. En cuanto a lo que sigue: ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? Y ellos dijeron: el último, sepamos que los ejemplares auténticos no traen "el último" sino "el primero" de modo que ellos se condenan a sí mismos por su propio juicio. Si quisiéramos leer "el último" la interpretación es clara: digamos que los judíos comprenden bien la verdad, pero la tergiversan y no dicen lo que piensan, como cuando sabiendo que el bautismo de Juan venía del cielo, no lo quisieron confesar» (San Jerónimo [342-420]. Evangelio de san Mateo. Libro 111. 21,28-32).

  




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