lunes, 3 de octubre de 2011

La Asunción de la Santísima Virgen María



La Biblia menciona a María por última vez en Pentecostés, cuando recibió al Espíritu Santo en el Cenáculo con los Apóstoles, y quedó así constituida como "Madre de la Iglesia". Probablemente acompañó al Apóstol San Juan a Efeso, puesto que el Divino Maestro se la había encomendado desde la Cruz. En esta ciudad se conserva la casa donde, según la tradición, vivió sus últimos años.

El Concilio de Efeso, el año 431, definió solemnemente que María es "Madre de Dios" y el emperador oriental Mauricio mandó celebrar la fiesta de la Asunción de María el 15 de agosto hacia el año 600.

En Roma encontramos, desde el siglo VIII, la fiesta del 15 de agosto con el nombre "Natalicio de Santa María". En la fe del pueblo, en la tradición y en el arte cristiano, la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma es una de las verdades aceptadas con mayor entusiasmo. De manera que no resultó ninguna novedad que el Papa Pío XII la haya promulgado como dogma, el día de Todos los Santos del Año Santo de 1950.

Delante de 600 obispos, definió en la bula Munificentissilnus Deus la Asunción de María con las siguientes palabras: «Habiendo orado insistentemente a Dios y habiendo pedido la luz del Espíritu de verdad, para gloria del Dios todopoderoso, que hizo a María objeto. de tan señalados favores; para honor de su Hijo, rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para el acrecentamiento de la gloria de su Santísima Madre y para el acrecentamiento de toda la Iglesia, Nos, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y por nuestra propia autoridad, declaramos y definimos que es un dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del Cielo, al terminar su vida mortal.»

La fiesta de la Asunción, y podemos añadir de la Coronación de María, es la gloriosa recompensa de Dios a los demás misterios de la vida de María, desde el anuncio del ángel hasta su martirio junto a la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario