sábado, 8 de octubre de 2011

San Juan Diego


La persona de Juan Diego está íntimamente ligada al acontecimiento salvífico de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.
El siervo de Dios, Juan Diego (Cuauhtlatotzin, el que habla como águila), fue un indio de raza chichimeca que nació en Cuautitlán en 1474. Fue de los primeros en abrazar la fe de Cristo, recibió los sacramentos del Bautismo y Matrimonio.
Fue elegido para ser el mensajero de la Virgen María, misión que cumplió fielmente. Era un hombre de fe, pero también de conciencia de la realidad y confianza absoluta en el mensaje recibido, que sabe que es palabra de Dios. 
Por amor a Santa María, abandonó su casa y heredad y se estableció, con licencia del obispo, en una casita junto al templo pedido por la Virgen, para barrerlo y atender al pueblo fiel. Esto hizo durante 17 años, viviendo como un ermitaño.
Murió con fama de santidad a los 74 años, en el año de 1548. Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II el 6 de Mayo de 1990, en la Basílica de Guadalupe. Posteriormente Juan Pablo II proclamará públicamente la santidad de Juan Diego en una Solemne Misa de Canonización en la Basílica de la Virgen de la Guadalupe en México el 31 de julio, 2002.
La Iglesia católica celebra su festividad el día 9 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario