jueves, 7 de julio de 2011

El amor es lo único que le da sentido al matrimonio y a la familia

El hombre, al haber sido creado por Dios está llamado a ser semejante a su Creador en la parte más íntima de sí mismo. Este amor, al que está llamado el ser humano es expresable esencialmente en dos modos: el matrimonio y la vida virginal. En el primer estado, el hombre expresa su ser uniéndose a una pareja con la que determina vivir definitivamente y, sólo cuando lo logra puede afirmar su satisfacción y sentirse verdaderamente humano.

Sólo el amor da sentido al matrimonio. El amor, por ser la participación más sublime de Dios al hombre, exige la participación de todo el hombre, es decir de toda la voluntad. Y, cuando el ser humano decide por la vida matrimonial, se exige que dos voluntades se hagan una en el amor y, en esa unión, lo que puede flaquear son las voluntades, pero nunca el amor. Porque el amor se subordina a la voluntad, porque así lo quiso Dios, fuente del amor.

Y, si esto es lo que sostiene la vida de pareja, también sostiene a toda una sociedad. Porque los hijos, que dan plenitud a la familia, concretan el amor de la pareja y, por tanto, copartícipes del mismo amor que sostiene y alimenta a la pareja primero y a la familia después. La dimensión social del ser humano trasciende. Pues las familias hacen la sociedad y como es la familia es la sociedad.

El matrimonio, para que se sostenga, debe ser la unión no de dos sino de tres personas: él, ella y Dios, fuente del amor. Y, cuando en el matrimonio es mal visto alguno de los tres, difícilmente podrá sostenerse por mucho tiempo.

Lo que se funda en el amor dura para siempre porque el amor es eterno, porque amor y Dios es lo mismo.

Pbro. Raúl Vargas

1 comentario:

  1. Estoy en total acuerdo de que el amor es lo que le da sentido al matrimonio y que es la
    Base de el matrimonio y una familia estable.
    Tengo 26 años y 7 de feliz matrimonio Dios nos ha bendecido con tres hermosos hijos y EL es la base de nuestro amor en matrimonio y como familia.
    Gracias por este buen tema.

    ResponderEliminar