martes, 16 de diciembre de 2025

 


Las mujeres mencionadas en la genealogía de Jesús (Mt 1, 1-17)

 

En las genealogías judías de aquella época no era nada común incluir a mujeres. El hecho de que Mateo mencione específicamente a estas cuatro (más María al final) tiene un significado teológico muy profundo.

 

¿Quiénes son esas mujeres?

 

Tamar (v. 3): Era la nuera de Judá. Tras quedar viuda se unió a Onán, para cumplir con tus deberes de cuñado y asegurar una descendencia. Su historia es una de lucha por la justicia y la supervivencia dentro del clan (Génesis 38, 8).

 

Rahab (v. 5): Era una mujer de Jericó, conocida por ser prostituta, que ayudó a los espías de Israel. Ella no era israelita (era cananea), pero por su fe en Dios fue salvada y se integró al pueblo (Josué 2,1).

 

Rut (v. 5): Era una moabita (Rut 1,4). Al quedar viuda, decidió no abandonar a su suegra Noemí y seguir al Dios de Israel. Es el ejemplo máximo de lealtad y bondad (Libro de Rut 1, 16).

 

Betsabé ("la que fue mujer de Urías", v. 6): Aunque Mateo no usa su nombre directamente, se refiere a ella (2 Samuel 11, 3). Su historia está marcada por el pecado de David, pero Dios, en su redención, permite que de esa unión (tras la pérdida de su primer hijo) nazca el rey Salomón (2 Samuel 11).

 

¿Por qué son tan significativas?

 

Inclusión de los "paganos": Varias de ellas no eran judías de nacimiento (Rahab era cananea, Rut era moabita). Esto anticipa que el mensaje de Jesús es para todas las naciones, no solo para el pueblo de Israel.

 

Gracia sobre el pasado: Algunas de ellas tenían pasados marcados por el escándalo o el pecado según la ley. Mateo las incluye para demostrar que la genealogía de Jesús es humana y real, y que Dios usa a personas imperfectas para cumplir sus planes perfectos.

 

Preparación para María: Al mostrar que Dios ha actuado de formas "inusuales" o sorprendentes con estas cuatro mujeres a lo largo de la historia, Mateo prepara al lector para el nacimiento virginal de María, que sería el evento más extraordinario de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario