jueves, 18 de agosto de 2011

Tiempos litúrgicos.


La liturgia es la acción sagrada por excelencia, se considera como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, y, a través ella celebramos nuestra fe, comunitaria y públicamente.

La Iglesia Católica con el deseo de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo, y las celebraciones de los santos, elabora el calendario litúrgico, con una serie de fiestas solemnes, alegres, de reflexión o de penitencia, encuadradas en diversos tiempos litúrgicos.

Los tiempos que contiene el calendario litúrgico son los siguientes:

  • El Adviento.- Es tiempo de espera para el nacimiento de Dios en el mundo. Consta de las cuatro semanas que preceden al 25 de diciembre, abarcando los cuatro domingos de Adviento.
  • La Navidad.- Nos recuerda que Dios vino a este mundo para salvarnos. Va desde el día de Navidad (25 de diciembre) y termina con La Epifanía (que se celebra cada 6 de enero).
  • El Primer tiempo ordinario.- Es el que va de la fiesta de la Epifanía hasta inicio de Cuaresma. En este tiempo, no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo.
  • La Cuaresma.- Comienza con el Miércoles de Ceniza y se prolonga durante los cuarenta días anteriores al Triduo Pascual (viernes y sábado santos y el Domingo de Resurrección). Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno para nuestra conversión.
  • El Tiempo de Pascua. - Es tiempo de paz, alegría y esperanza; de abrir el corazón a los dones del Espíritu Santo. Dura cincuenta días, desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés.
  • Segundo tiempo ordinario.- Se inicia después de la fiesta de Pentecostés y termina con la fiesta de Cristo Rey.

En cada tiempo litúrgico, se utiliza un color diferente en los ornamentos y en la casulla del sacerdote: BLANCO.- Se utiliza en el tiempo de Navidad y de Pascua; significa alegría y pureza.  VERDE.- Significa esperanza. Se utiliza en el tiempo ordinario. MORADO.- significa luto y penitencia. Se usa en Adviento y Cuaresma. ROJO.- Significa el fuego del Espíritu Santo y el martirio. Se utiliza en las fiestas de los santos mártires y en Pentecostés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario