martes, 2 de agosto de 2011

¿Todas las religiones son iguales?

Está de moda proclamar que todas las religiones son iguales. Esa idea nos da un sentido de apertura y de tolerancia. Pero, ¿es verdad?, ¿es Jesucristo un gurú más, un camino entre muchos válidos caminos?.

Ciertamente, nadie debe ser forzado a creer. "Nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza" (Cfr  CIC  160). El Papa no se cansa de aclarar esto. Pero el respeto y la tolerancia no deben conducir al relativismo. Dios nos ha revelado la verdad sobre si mismo y sobre sus designios para los hombres y estas verdades son necesarias para la plena realización del hombre. 

Aunque muchas religiones tienen verdades, la plenitud de la revelación de Dios subsiste solo en la Iglesia Católica. Quien ha recibido este tesoro tiene una obligación por caridad de compartirlo libremente.

A los que abogan por el relativismo les pregunto: ¿Por qué no practican el relativismo cuando necesitan atención médica?. Es decir, en caso que se vayan a operar, para ser consecuentes con el relativismo, deberían decir: "no me importa quien me opere, sea un brujo, un carnicero, un aprendiz o un cirujano con experiencia. Con tal de que crea en su arte me da igual". En realidad no somos tan "flexibles" ni "abiertos" para las cosas que verdaderamente valoramos. 

¿Acaso no sabemos escogemos lo mejor para nosotros y nuestros seres queridos?. Para eso tenemos inteligencia. Lo triste entonces es que nos interesan mas las cosas materiales que nuestra alma. Solo somos relativistas para lo que no consideramos importante.

El hombre siempre ha buscado a Dios. Buscar es bueno, pero siempre limitado. El hombre por si solo no logra llegar a Dios. Su "religión" está llena de graves torceduras y cegueras causadas por el pecado. Pero en la plenitud de los tiempos Dios mismo se ha dado a conocer en Jesucristo. Camino, verdad y vida. Una vez conocida la verdad tenemos una gran responsabilidad a vivirla y a darla a conocer.

Un poco de reflexión sobre las creencias de las diferentes religiones debería ser suficiente para reconocer que nos todas son iguales ni todas llevan al hombre a la plenitud de su dignidad como hijos de Dios.                                        
Padre Jordi Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario