martes, 2 de agosto de 2011

"MARÍA, MADRE DE DIOS"

En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra: es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que Él es Dios, entonces María es Madre de Dios.
María no fue madre del Hijo desde la eternidad; comienza a ser Madre (hace 2000 y tantos años en la Encarnación) cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros; "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer" (Gál 4,4).
Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.
Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, ésta, movida por el Espíritu Santo le llamó "Madre de mi Señor". (Cf. Lucas 1, 39-45).
La verdad de que María es Madre de Dios, fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Efeso, en el año 431 y es el primer Dogma Mariano: "Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza del cuerpo sino también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario